sábado, 13 de marzo de 2010

Reflexiones sobre el tema 1.2: Evolución de las TICs en la Sociedad de la Información y del Conocimiento

En este tema principalmente se ha tratado de analizar el mercado de las TIC en España así como su evolución desde el pasado y posibles líneas futuras que pueda seguir. Analizando las curvas de las gráficas ofrecidas, se observa un crecimiento fuerte hasta el año 2007, en el que se entra en un periodo de valle, debido principalmente a la crisis actua, que ya empezaba a mostrar sus primeros síntomas. Sin embargo, la opinión general es que este va a ser uno de los sectores que pueden servir como apoyo para salir de la situación actual, aunque desde la administración se sigan fomentando ayudas para fomentar el arte de levantar calles y aceras...(Todos hemos sufrido la avalancha de vallas del PlanE)

Aparte de estas diferencias respecto de la orientación que se está tomando para paliar los efectos de la crisis, a mi entender, el impulso a las TIC debe ser algo fundamental, ya que este sector puede ser un fuerte motor para la economía del país por todas las diferentes vías de expansión existentes y que todavía ni siquiera se han comenzado e explotar. El sector TIC en España sigue estando basado actualmente en el sector de los servicios de comunicaciones, mientras que otros sectores como el desarrollo de software todavía tienen grandes expectativas de expansión. En otros países desarrollados, el desarrollo de Servicios de Telecomunicación ya ha alcanzado un cierto techo y las principales inversiones se centran en el desarrollo de aplicaciones Software, en España todavía estamos un poco retrasados en ese sentido, ya que para alcanzar un 24% que es la media mundial de la facturación de las TIC en Desarrollo de Software, todavía hay grandes expectativas de crecimiento.

Estas expectativas de crecimiento deben ser sustentadas por la administración en un primer momento, para fomentar el recicaje de trabajadores de otros sectores hacia las TIC, así como fomentando nuevas becas de investigación en este campo que hagan de iniciativa pionera para que luego el sector en general se siga orientando en este sentido. Sin embargo, este optimismo por las TIC que se está presentando hasta el momento contrasta con las perspectiva real que se está teniendo dentro del campo. En los últimos años el número de estudiantes en carreras TIC está decreciendo alarmantemente.Según los datos que se desprenden de este post del blog del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana, el número de titulados en Telecomunicaciones e informática está decreciendo a un ritmo alarmante. A mi entender, la culpa de este descenso de titulados, precisamente en campos tan interesantes para el desarrollo del país, y además destacados dentro de los planes de desarrollo de la UE, se debe en gran parte a la inestabilidad que el gobierno está mostrando en los planes de estudio de estas titulaciones (La eterna discusión de las atribuciones de los ingenieros informáticos) y por la mala prensa que tienen las empresas de desarrollo de software que hay en España (Unas empresas que coloquialmente se les llama charcuteras no son plato de gusto ), que hace que las consultoras y otras empresas de Software copen la mayoría de los comentarios en la web Trabajo Basura. Estos datos hacen que los futuros titulados en TIC, se lo piensen al menos 3 o 4 veces antes de meterse en este mundo.

Sin embargo, este entorno tan pesimista que he comentado actualmente, sobre todo por el apoyo de la administración a las TIC contrasta con la posición europea, que quiere basar fuertemente el desarrollo de la UE en estas tecnologías. A mi modo de ver, este es el carro la que deberían subirse las empresas y universidades españolas, el del fomento de las TIC y las inversiones en las ayudas y formación a nuevos profesionales preparados para conseguir la evolución de estas tecnologías y en la investigación. El desarrollo puro de código, "el picar líneas", poco a poco va a terminar por ser subcontratado a a empresas de países en desarrollo, como pueden ser la India o Sudamérica, fenómeno que ya se puede apreciar.

En resumen, para considerar que España se suma a lcarro de las nuevas tecnologías, se debería fomentar el estudio de las TIC en la Universidad, de unas TIC de calidad, orientadas a la I+D+i y no a la creación de mano de obra barata para las consultoras.

Como apunte a destacar, esta semana he acudido a las IV Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona, y en una ponencia plenaria, Andrés García de Invest in Spain titulada "¿Por qué España? Oportunidades de negocio en Software Libre" apoyaba estas mismas tesis, España es un destino interesante para las empresas extranjeras de software porque los desarrolladores españoles están muy bien valorados en el extranjero y que muchas empresas extranjeras consideran muy importante asentarse en España por razones logísticas (punto de referencia para dar el salto a Sudamérica), pero que es necesario un cambio de mentalidad para considerarnos algo más que máquinas de hacer código y centrarnos en iniciativas de I+D+i que deberían ser uno de los pilares de la economía española en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario