martes, 2 de marzo de 2010

Reflexiones de la sesión del 1 de Marzo

En esta sesión hemos tratado las diferencias entre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento de forma crítica. Una vez dividida en 2 grupos la clase, cada uno de los grupos ha defendido su postura. Yo estaba incluido dentro del grupo que defendía la teoría de la Sociedad del Conocimiento, me sentía cómodo por ello porque después de la sesión anterior me veía más identificado con esta corriente.

Después de las presentaciones, a las que cada grupo ha dado un enfoque diferente, siendo más técnica la suya y más centrada en las preguntas planteadas la nuestra, se ha dado paso al turno de debate. El debate ha comenzado animado, con ambos grupos defendiendo sus opiniones iniciales. El grupo de la Sociedad de la Información defendía que las definiciones iniciales de la SI erna muy similares a las actuales sobre la SC, por lo que esta última no aportaba nada nuevo y debía desecharse. Desde nuestro grupo se intentaba argumentar que en realidad el término de SC se acuñó porque el término SI se estaba devaluando y se estaba convirtiendo en algo mercantilista y defendido por lo lobbies. En ese momento, los que seguían defendiendo los valores iniciales de la SI, se desmarcaron fomentando el término SC.

Sin embargo, según iba avanzando el debate, nos íbamos dando cuenta de que nuestras posturas eran muy similares, y que lo que más nos separaba era la definición de SC o SI que habíamos seleccionado. Al profundizar en el tema surgieron distintas aportaciones relacionadas con el hecho de la utilización de la tecnología por parte de los ciudadanos de países subdesarrollados, los intereses de las empresas por apuntarse al "término de moda" para poder seguir publicitándose, obteniendo financiación y aumentando todavía más sus beneficios.

Al hablar de la brecha digital, muchos de nuestros razonamientos fueron convergiendo, ya que nuestra opinión sobre si en realidad interesaba o no acabar con ella era similar. A los países ricos y sus empresas no les interesa que los países subdesarrollados se pongan a su altura ni que desarrollen sus propias tecnologías. Les resulta mucho más útil que sean clientes de sus productos y poder mantener cierto control sobre ellos para que no haya sorpresas.

En definitiva, la sensación que me ha quedado a mí posteriormente es bastante pesimista en cuanto a la equiparación de los países desarrollados y subdesarrollados gracias a las TIC. Se le llame SI o SC, siguen siendo las grandes empresas las que tienen la sartén por el mango y serán las encargadas de repartir el pastel. Lo llamemos Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento, la solución pasa por fomentar la cultura en los países desarrollados para que sea allí donde surja el pensamiento crítico con su situación actual que sea caldo de cultivo de un movimiento que haga que estos países apuesten por sus propios medios en lugar de seguir aumentando su deuda externa con los más ricos. Las TIC pueden jugar un papel muy importante en este proceso. Son un arma de doble filo, por un lado dan acceso a cantidades ingentes de información, que bien utilizada puede ser de una ayuda enorme, pero que si cae en manos que no han sido correctamente educadas, pueden llevar al desastre. Por tanto, una apuesta fuerte por la educación es mucho más importante qeu grandes inversiones en infraestructuras TIC que sólo hipotecarán todavía más el futuro de estos países. Una vez que a sociedad esté preparada, las TIC serán las encargadas de proporcionar un salto de calidad en la forma de ver la vida y en la sociedad de estos países...¿Pero es esto lo que interesa a los que están ahí arriba?

El tiempo lo dirá.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se te da bien eh?
Al final me quitas el trabajo...

Plopesc dijo...

No creo que sea para tanto!!!

Francisco Díaz Pernas dijo...

Al final la conclusión a la que llegamos podría ser .. el témino SI o SC no es lo significativo, el término lo asumirá el poder en base a conseguir más poder ... caso Telefónica. Lo importante es la EDUCACIÓN/FORMACIÓN que hace posible el desarrollo tecnológico.
Buenas reflexiones, ajustadas al debate que mantuvimos.

Publicar un comentario