lunes, 22 de marzo de 2010

El primer paso en un largo camino

El pasado día 10 de Marzo acudí por primera vez a un congreso, se trataba de las IV Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona. Estas jornadas están centradas en un campo bastante específico, como son los SIG (Sistemas de Información Geográfica) realizados con Software Libre. Pese a que este foro está orientado a un campo muy específico y que está orientado a una comunidad hispanohablante, se congregaron en el Palacio de Congresos de Girona casi 200 asistentes, en su inmensa mayoría españoles, pero también había personas llegadas de Francia y otras partes de Europa, o desde el otro lado del Atlántico, en concreto México y Venezuela.

En la primera de las jornadas de nuestro viaje, tras llegar a la ciudad a media tarde sorteando las inclemencias climatológicas, nos dedicamos a dar un paseo por la ciudad y localizar el palacio de congresos. El resto del día lo dedicamos a tomar varias cervezas y después de la cena nos encaminamos al hotel para preparar las actividades del primer día.

La primera actividad que llevamos a cabo fue recoger la acreditación y proceder a colgar nuestro póster en los paneles habilitados para ello. A continuación, el hall se iba llenando de personas de diferentes procedencias que en muchos casos se saludaban por reencontrarse de nuevo después de un año, mientras que otros, entre los que nos incluíamos nosotros, mirábamos por todos los lados sin conocer a nadie, y con cierta incertidumbre sobre lo que iban a depararnos 2 días inmersos en una vorágine de presentaciones, preguntas, seminarios, etc.

La puerta de la sala principal se abrió y poco a poco fuimos tomando asiento, hasta que llegó la apertura oficial de las jornadas, a continuación dos sesiones plenarias con Agustín Lobo, del CSIC y Andrés García de Invest in Spain. El primero de ellos defendió la importancia del software Libre dentro del desarrollo de las TICs y cómo desde el CSIC se apuesta por esta vía en muchos de sus productos. A continuación se expuso la imagen que las empresas de software tienen de España, haciendo énfasis en la buen imagen que tiene nuestro país y cómo las oportunidades van aumentando día a día. Se recalcó la importancia de la innovación y la investigación, ya que para el desarrollo puro y duro, lo que interesa a las multinacionales son países menos desarrollados, como La India o Argentina.

Llegó la primera pausa para descansar y tomar café y unos canapés, y ya entablamos las primeras conversaciones con otros participantes, nos sorprendió encontrarnos con un chico de Valladolid que presentaba una aplicación que había desarrollado en su PFC en la UOC. Después del descanso, turno de otras 3 presentaciones plenarias, por parte de Jo Walsh, de The Open Knowledge Foundation, Genís Roca de RocaSalvatella y Jordi L. Ramot, fundador y director de IOGEO y creador de Wikiloc. Estas tres presentaciones me resultaron mucho más amenas e interesantes, mientras que Jo hizo hincapié en la importancia del Software Libre y las ventajas que aporta a la inteligencia colectiva (eso entendí con mi inglés de andar por casa), Roca dio una visión realmente interesante de cómo debía funcionar una empresa en el mundo 2.0 para poder ganar dinero y no morir en el intento y Ramot presentó su experiencia propia, de cómo una pequeña página personal para incluir las rutas que él mismo realizaba con su GPS, ha crecido hasta el punto de obtener premios incluso de National Geographic o la mención especial de Google.

A continuación una hora de debate con preguntas del público en el que hubo alguna que otra puya entre los invitados hasta que llegó la hora de la comida. Catering servido en mesas redondas para fomentar que la gente se fuera moviendo de un lado a otro y entablando relaciones dentro del congreso para hablar de temas relacionados, o de cualquier otro. Cazamos a Ramot pidiendo un plato de pasta y le abordamos sugiriéndole algunas posibilidades que los proyectos que íbamos a presentar podrían ayudar en su web, mostró cierto interés, pero a la hora de la verdad...lo que quería era comer!!

Con la tarde comenzaron las sesiones de presentación, tres salas acondicionadas con diferentes temáticas. Había gente importante en el campo, como Víctor Olaya con su mastodóntico proyecto Sextante y otros más humildes con pequeñas aplicaciones que habían desarrollado. A las 18:00 llegó la hora de abrir fuego, mi compañero Ricardo hizo la presentación del primero de sus proyectos, que tuvo una muy buena aceptación y suscitó la curiosidad del público asistente. A la hora de la cena, varios participantes se acercaron a nosotros para preguntarle dudas o felicitarle por su trabajo.

Después de 12 horas en el Palacio de Congresos, la organización organizó una visita guiada por la ciudad. Fue una visita interesante, pero en realidad fue el momento de la anécdota del viaje, un mexicano había disfrutado demasiado con los vinos que ofrecían en la cena y comenzó a contarnos multitud de historias de dudosa credibilidad, pero con las que nos reímos un buen rato.

Después de la jornada agotadora, nos dirigimos al hotel, donde me quedé preparando un rato mi presentación, mi primera presentación en un evento de este tipo tendría lugar a las 9 del día siguiente y todo debía estar a punto. Había cierto nerviosismo, pero no me impidió caer rendido en la cama rápidamente.

Llegaron el día D y la hora H, la tensión se notaba en el ambiente porque la red del edificio no iba demasiado bien y las demos que tenía preparadas no iban a funcionar... Finalmente cambiamos el portátil y la conectividad, aunque escasa, era suficiente. Después de los 2 primeros minutos de nerviosismo, me dirigí al escaso público asistente (La noche causó algún que otro estrago) y realicé mi ponencia sin demasiados contratiempos. El hecho de que no hubiera excesivo público ayudó a la hora de sentirme más cómodo y pude desenvolverme con cierta soltura. Comenzó el turno de preguntas, algo que temía por si alguno de los presentes tenía más experiencia que yo en estos campos y no fuera capaz de saber responder. Sólo hubo una pregunta, no excesivamente compleja y di por terminada mi presencia con un pequeño aplauso de los pocos asistentes. Ya había superado la prueba de fuego, y yo creo, que bastante bien.

El resto de la mañana continuó entre las diferentes salas y el espacio para el café, donde seguíamos entablando alguna nueva relación o saludábamos a alguno de los ya conocidos. Ricardo mostró su segundo trabajo y tras él, me enfrentaría a mi segunda exposición. Como ya sabía cómo funcionaba la red, preparé con bastante antelación todas las pantallas que iba a utilizar en la demostración, así como el propio documento de la presentación. En esta ocasión, el público era más numeroso, pero la seguridad de tener la demostración más preparada y la confianza en que los imprevistos eran muy improbables, ayudaron a que aunque me extendí más que en la primera ocasión, saliera más contento de mi actuación. 4 preguntas, algunas más técnicas y otras más de utilización, de las que salí airoso y pude dar por finalizada mi actuación en las jornadas. Mientras recogía una chica pasó a felicitarme por mi trabajo y a comentarme que estaba interesada en poder utilizar nuestro desarrollo. Estas situaciones hacen que te sientas mucho mejor, y piensas, que por lo menos uno de los presentes te estaba escuchando y que tanto trabajo había merecido la pena.

Después de terminar las exposiciones, de nuevo nos dirigimos a la sala plenaria a escuchar las sesión plenaria de cierre, en ella, Arnulf Christl, presidente de la Fundación OSGeo nos animó a seguir con nuestro trabajo en este campo, recalcando la importancia que tiene en la actualidad y el buen futuro que se el augura por el rápido crecimiento que está experimentando.

Finalmente, la última comida en el Palacio de congresos,.Despedidas, conversaciones animadas y muchas caras cansadas a causa de 2 días de trabajo infatigable, ponencias, talleres y café, mucho café. Era el momento de regresar al hotel para recoger las maletas y emprender el largo viaje de vuelta, en el que las esperas se hicieron eternas y el cansancio iba aumentando más y más. Después de 7 horas desde la salida del hotel, por fin llegaba a casa y podía decir que había dado el primer paso en un nuevo camino que no sé que aventuras y desventuras me deparará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario