jueves, 18 de marzo de 2010

iFreeTablet. Compitiendo desde la Universidad

En este post voy a presentar un producto que he encontrado navegando por la red y que puede resultar interesante dentro del análisis de la evolución tecnológica que se debe llevar a cabo desde las universidades, así como de las diferentes estrategias que toma cada una de ellas para lograr esta evolución y aplicarla a sus propias tareas docentes. La iniciativa que voy a analizar se llama iFreeTablet, y es un desarrollo que se ha llevado a cabo en la Universidad de Córdoba. Este producto es la primera gran apuesta española en el mercado internacional de las tablets PC y ordenadores de bolsillo.

Sin embargo, más que el producto en sí mismo, es la apuesta que lleva implícita y los conceptos en los que se basa. El proyecto no tiene afán de lucro -está inspirado en el programa 'One laptop per child'- y el dispositivo está pensado para que lo puedan utilizar personas que no tienen muchos conocimientos informáticos, como niños o mayores, por lo que tiene un enfoque educativo. También está pensado especialmente para personas discapacitadas, ya que posee reconocimiento de voz y gestos.

El Sistema operativo que se incluye en este dispositivo, se denomina SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo), y esta basado en Linux. Ha sido desarrollado por el grupo EATCO de la Universidad de Córdoba y las posibilidades que ofrece son muchas. SIeSTA permite, por ejemplo, encender un electrodoméstico o realizar pruebas médicas como la toma de tensión, cuyos resultados pueden ser enviados en el mismo momento a un centro médicos. Las posibilidades de este nuevo sistema son, pues, especialmente amplias y más aún cuando ha sido desarrollado como software libre, lo que permitirá a los usuarios acceder a él para personalizarlo y ampliarlo con nuevas aplicaciones.

Este gadget permite navegar por Internet, trabajar con aplicaciones OpenOffice, la lectura de libros electrónicos y la ejecución de aplicaciones, algunas de ellas incluidas por defecto. Posee un disco duro de 160 gigas, conexión Wi Fi, una cámara de 1,3 megapíxeles (El iPad carece de cámara), tres puertos USB y una batería de 2,5 horas de duración.

Este tipo de iniciativas son las que hacen que las universidades se conviertan en los centros de desarrollo de las TICs, desde los que se fomente la investigación, el interés por las nuevas tecnologías, y sobre todo, el inconformismo ante las alternativas procedentes de las grandes multinacionales. El iFreeTablet, no es un iPad, ni pretende serlo. Es una apuesta desde una universidad por el software libre, por la colaboración y la integración de personas con problemas en la nueva Sociedad del Conocimiento. Con iniciativas de este tipo, la universidad es capaz de ofrecer nuevas alternativas a todos los usuarios, invirtiendo en la formación de estudiantes e investigadores que serán capaces de desarrollar interesantes productos, en lugar de comprar desarrollos propietarios a las grandes multinacionales.

La apuesta es arriesgada, lo sencillo es comprar un producto, que asegura cierto rendimiento, en lugar de invertir en desarrollos propios, pero sin duda, esta inversión puede resultar realmente rentable si se tiene la paciencia suficiente...¿Acaso estaría escribiendo este post si en la UCO simplemente hubieran comprado un montón de iPads?

Aquí os dejo un par de vídeos de presentación del iFreeTablet, para poder comprobar todas estas características:



No hay comentarios:

Publicar un comentario