viernes, 5 de marzo de 2010

Foursquare, jugando a decir donde estamos

Al igual que el otro día, leyendo las noticias digitales, he encontrado un titular que me ha llamado la atención: "Adictos a la localización". He pasado del resto de noticias y me he lanzado directo hacia él porque realmente me había impresionado. Tras este titular tan impactante, al menos para mí, que ando metido dentro de ese mundo, se escondía un artículo sobre un nuevo fenómeno social que está causando furor en Estados Unidos: Foursquare.

Se trata de una aplicación web que mezcla la situación de los usuarios con sus opiniones sobre distintos servicios y lugares. El sistema consiste en ir recorriendo distintos lugares, y en el momento de llegar a cada uno de ellos, notificárselo al sistema por medio del teléfono móvil. De esta forma, los contactos que tenga el usuario, recibirán una notificación del evento.

Pese a que ya existen gran cantidad de aplicaciones basadas en la notificación de la posición del usuario, como por ejemplo Google Latitude, Foursquare le da una nueva dimensión, ya que lo trata como un juego. Los usuarios tienen distintos niveles, se otorgan "medallas" por cada X anotaciones o visitas a un mismo lugar varias veces en una noche. También se añaden puntos extra si se va en un grupo o si se es el primero en hacer "check in" desde un determinado lugar. Este concepto de juego hace que los usuarios se desprendan de sus perjuicios por indicar al sistema cual es su situación.

La página principal de la aplicación tiene una apariencia similar a twitter y se actualiza constantemente con la llegada de nuevos usuarios que hacen check in en diferentes lugares. Además de la apariencia, tiene en común con twitter el concepto de microblogging. Cuando un usuario hace check in en una localización, también publica un mensaje corto con sus opiniones sobre la misma.

Entre los inconvenientes de este sistema se puede destacar que es necesario tener un teléfono de alta gama que disponga de un sistema GPS y la casi obligatoriedad de poseer un plan de datos en el teléfono móvil. Por estas razones, es bastante posible que en España, al menos de momento, la aplicación no tenga excesivo éxito, ya que son pocos los usuarios de telefonía que cumplen esos requisitos.

La aplicación está disponible para varios sistemas operativos (iPhone, Android, Blackberry, Palm), y aunque inicialmente sólo estaba disponible en algunas ciudades de Estados Unidos, en la actualidad, ya se puede utilizar en cualquier parte del mundo.

Este tipo de aplicaciones confirman que la localización de los usuarios es una información muy valiosa y que se pueden construir grandes aplicaciones basadas en la localización del usuario, incluso a nivel global como es este caso. Es otra demostración de que la neogeografía es un campo en gran expansión y que las posibilidades que encierra son casi infinitas.

Sin embargo, la duda que me planteo en este momento está relacionada con la privacidad de los datos, ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a que todo el mundo conozca donde estamos en cada momento?Esa decisión la toma cada usuario, pero está claro que por mucho que queramos evitarlo, en este momento y cada vez más en el futuro, la privacidad dejará de existir.

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