lunes, 19 de abril de 2010

Análisis del tema 4, e-Commerce

En este tema se han analizado la situación actual del comercio electrónico o eCommerce. Se han estudiado diferentes visiones, y la conclusión general es que en España no se están haciendo las cosas los suficientemente bien como para conseguir implantar este tipo de mercado.

Pese a que el número de personas conectadas a la red en España no para de crecer, el sector de la venta online no refleja un crecimiento asociado. Todavía son muchas las personas que no se atreeven a comprar en la red, as mismo tiempo que las normativas estatales y la poca transparencia de algunas tiendas online tampoco invitan a la confianza del consumidor.

La venta online puede suponer una gran ventaja para las peuqeñas empresas. Con una inversión no demasiado grande, pueden asomarse al escaparate más importante del mundo para ofrecer sus productos a cualquier parte del planeta. Un buen diseño web puede hacer que una empresa mejore sus ventas con una inversión muy pequeña y que le reporte muchísimos beneficios. Extrapolar este caso al comercio tradicional supondría un desembolso mucho mayor por parte de la empresa.

En este caso las empresas de desarrollo de CMS han visto un filón en este campo y han surgido muchas iniciativas, como Magento, osCommerce y prestaShop, que dan la posibilidad de crear una tienda viretual de forma sencilla y sin la necesidad de grandes conocimientos técnicos. No sólo eso, sino que la unión de estas plataformas de venta de productos con sistemas de gestión de negocio (En clase hemos analizado OpenERP), puede conseguir que una empresa tenga un soporte tecnológico realmente completo con herramientas tecnológicas relativamente sencillas y sin necesidad de grandes inversiones.

En resumen, el e-Commerce puede ser el trampolín para el crecimiento de muchas empresas y fomentar la aparición de nuevas formas de negocio. Sólo falta que las administraciones pongan su granito de arena, que los usuarios pierdan el miedo a la red, y que las empresas comprendan que la red es un espacio en el que pueden hacerse con un nicho de mercado de forma realmente sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario