viernes, 16 de abril de 2010

AETIC Presenta su informa anual sobre salarios y políticas laborales


Hace varios días, la AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) ha publicado el Estudio sobre Salarios y Política Laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones correspondiente al año 2009.

El informe profundiza en el análisis de 80 categorías profesionales. Para su elaboración se han tenido en cuenta los datos facilitados por un total de 59 empresas del hipersector TIC, con un total de 47.762 empleados.

El acceso al informe completo, por desgracia, es de pago y sólo se puede acceder a la nota de prensa que proporciona AETIC y que me dispongo a resumir brevemente.

En cuanto a los salarios, los más altos son los que obtienen los directores comerciales, cuyos emolumentos ascienden hasta prácticamente los 100.000€ anuales. En la nota de prensa disponible se nombran otros puestos, todos ellos ejecutivos y bien retribuidos. El informe desprende también que las empresas TIC cuentan principalmente con titulados universitarios en Informática o Telecomunicaciones, que por lo general trabajan en régimen de jornada partida, y lo más sorprendente de todo, afirman que el 85% de los trabajadores tienen contratos indefinidos.

También se presentan una gran cantidad de servicios de valor añadido que ofrecen estas empresas, como los seguros médicos y de vida, coche de empresa, etc. Según estas empresas, aumentarán en un 4,3% los puestos de trabajo dentro del sector.

Tras este breve resumen, o la lectura completa de la rueda de prensa, la verdad es que uno se queda con una sensación de tranquilidad y optimismo por haber decidido estudiar para poder trabajar en una de estas empresas. Por desgracia, ese subidón sólo dura unos pocos segundos, los que se tardan en darse cuenta de la situación propia y de otros compañeros de clase o residencia que también fueron lo suficientemente inconscientes como para embarcarse en el mundo de las TIC.

Por desgracia, el 90% de ellos pertenecen al 15% de profesionales TIC que no disfrutan de contratos indefinidos. En el informe ni siquiera se nombran las horas extra, así que serán los únicos que hacen cientos de ellas al año, muchas de ellas gratis (porque lo contrario indica que no estás implicado en el proyecto). Algo parecido sucede con la mayoría de firmas que ofrecen coche de empresa, porque pocos de ellos han tocado uno. Sobre el tema del sueldo, prefiero no hablar.

Lo que queda claro es que salta a la vista que este informe lo han creado las propias empresas para vender sus excelencias y regocijarse en ellas, darse bola a ellas mismas para mirarse al espejo y decir: "¡Qué guapas y qué buenas que somos!". Lo enviarán a los periódicos para que copien la nota de prensa y hagan ver que aquí todo funciona muy bien y que somos unos afortunados por estar aquí (Para muestra un botón). Las miserias e inmundicias se quedarán dentro de las propias empresas y serán los trabajadores los encargados de intentar limpiarlas.

En fin...A este caso se le puede aplicar claramente uno de los máximos principios periodísticos: "Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira"


No hay comentarios:

Publicar un comentario