sábado, 22 de mayo de 2010

Google Fonts: Nuevas formas de mostrar tu web

Una de las cosas más sorprendentes dentro del mundo de la programación web es lo poco que han evolucionado los tipos de fuentes que se pueden incluir en una página web. Se pueden embeber vídeos, sonidos, imágenes, mapas interactivos y un sinfín de aplicaciones. Sin embargo, a la hora de hablar del texto, las posibilidades son muy limitadas. Los tipos de fuente que se pueden incluir no son muy numerosos, y para incluir un nuevo tipo por parte del desarrollador, el proceso es complejo y no siempre funciona correctamente.

Google ha presentado una nueva herramienta libre y gratuita que permite incluir nuevas fuentes en cualquier página web de forma sencilla: Google Fonts. Con esta herramienta se pueden añadir de forma sencilla nuevas fuentes a las tradicionales para conseguir que tus web sean mucho más vistosas y llamativas.

Además, no sólo se pueden utilizar las fuentes que proporciona Google en su directorio. También se puede conectar con herramientas para la utilización de nuevas fuentes como TypeKit o cualquier otro repositorio de fuentes, aunque la velocidad de carga de la página se ve bastante afectada. Con todo esto se pueden hacer páginas web atractivas de diseño y que las puedan leer los buscadores. En nosoloweb hay un interesante tutorial sobre la utilización de la herramienta.

Por otro lado queda la sensación de que todo poco a poco se está convirtiendo en un monopolio de Google, al utilizar esta herramienta, como muchas otras, seguimos alimentando la base de datos de Google, que sabrá quien visita nuestra web y demás información relacionada. ¿Compensa el servicio que ofrece a cambio de un poco más de nuestra privacidad?

2 comentarios:

Unknown dijo...

No se trata de monopolio, se trata de tener en un solo lugar los fuentes que un desarollador necesita. Tambien hay otras paginas donde se pueden buscan fuentes gratis, pero hasta Google nadie intento hacer mas sobre este asunto. Y el mundo de los fuentes es muy complicado, las licencias nos mata poquito a poco...Gracias por incluir nuestro tutorial en tu blog.

Unknown dijo...

No, si al final terminaremos usando google.x hasta para procesar los deshechos orgánicos. A no, calla si eso ya lo hace mi novio con la pda en el water.

Apaga y vamonos.

Publicar un comentario