miércoles, 12 de mayo de 2010

Cuando todo comienza a tomar forma

Poco a poco van pasando los meses, y aquello que parecía tan lejano y difuso en Octubre comienza a vislumbrarse en el horizonte con mayor claridad. El Máster que por entonces daba sus primeros pasos comienza a agotar sus últimas semanas de clase. En medio, largas horas de inacabable trabajo, la sensación de que los días eran demasiado cortos, agobios, exámenes, discusiones, artículos y presentaciones, muchas presentaciones...

En medio de todo esto, el Trabajo fin de Máster, ese desconocido que no avisa, que reposa tranquilamente en el fondo de la mente y al que no se presta demasiada atención hasta que te das cuenta de que ya no queda otra que ponerse al 100% para poder terminarlo a tiempo. Ya habrá tiempo para hacer análisis y reflexiones sobre lo que el Máster me ha aportado y me ha robado en estos meses. Ya llegará el momento de compartir la experiencia de ser conejillo de indias de este nuevo EEES, o Bolonia como lo conocemos los mortales. Hoy lo que me apetece es hablar del TFM, de lo que estoy haciendo, y sobre todo, de lo que me queda por hacer...

Para los que no lo sepáis ya, el título del TFM es "Definición e implementación de soluciones basadas en APIs políglotas para el desarrollo de aplicaciones Web multiproveedor para las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)". La verdad es que de leerlo, asusta, pero bueno, en este tipo de trabajos es lo que se lleva... Principalmente este trabajo consiste en la continuación de las labores que he estado llevando a cabo en los últimos meses en mi beca de colaboración en IDELab. En concreto, un avance en el desarrollo de la librearía Mapstraction, de la que ya he hablado anteriormente en el blog.

Son varios los avances que estamos llevando a cabo en la librería, como el del desarrollo del módulo de geocodificación, o el de algunas mejoras a la hora de presentar los distintos mapas. Pero todavía hay muchos retos qeu hay que solventar, como el de los globos virtuales, la integración correcta de la carga de capas KML y WMS en los diferentes proveedores de mapas, o la consecución de la integración de los mapas de la librería dentro de otros proyectos llevados a cabo en le grupo, como los relacionados con la Confederación Hidrográfica del Duero, o el WMSCWrapper.

Por ahora el proyecto continúa a buen ritmo, en estos momentos trabajando en la integración de los mapas de Mapstraction como otro componente más para el Google Web Toolkit. Esta nueva parte del proyecto se presenta como un nuevo concepto a la hora de mejorar la librería, es hora de abandonar el farragoso Javascript y conseguir los mismos resultados programando en Java, intentado olvidarse de los oscuros entresijos a los que me he estado enfrenando los últimos tiempos.

Los resultados por el momento parece que están acompañando y dentro de poco será posible liberar una versión inicial de este componente, que puede proporcionar un empuje importante a la librería para generalizar su uso y animar a los nuevos desarrolladores a que la prueben y conozcan de primera mano sus ventajas.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, depurar, probar, dar soporte multilenguaje, buscar nuevas funcionalidades... No paran de aparecer nuevas cosas que hacer, la verdad es que este proyecto puede llegar a ofrecer una cantidad de posibilidades realmente espectacular, y esto es sólo el principio. Sin olvidarme de esa parte de cualquier trabajo de este tipo que siempre se suele dejara para el final y que a nadie le gusta hacer: La memoria

Como el resto de desarrollos que se están llevando a cabo en le grupo, este proyecto aboga por el código abierto y todas las fuentes serán publicadas al mismo tiempo para que cualquier interesado pueda mejorar los posibles defectos que aparezcan. Cabe destacar que este proyecto tiene gran influencia de otro proyecto OpenSource, el proyecto GWT-OpenLayers. Ambos proyectos son complementarios y son fuertes apuestas por el Software Libre dentro de las Infraestructuras de Datos Espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario