lunes, 29 de noviembre de 2010

Compass Rose: Añade una orientación a tus nodos en Drupal

Después de un tiempo de saturación, en las últimas semanas he encontrado tiempo libre para poder dedicárselo a algunos entretenimientos. Entre estos hobbies, se encontraba Drupal, al que ya he dedicado bastante espacio en el blog. Una de las ideas que se me pasaron por la cabeza fue la de dedicarme a desarrollar algún módulo que me supusiera enfrentarme a nuevos retos y conocer mejor los entresijos de este CMS. Una vez tomada la decisión, quedaba lo más difícil, decidir qué iba a hacer este módulo. Tras un breve repaso al portal de Drupal, terminé un poco desilusionado porque me dí cuneta de que ya estaba casi todo inventado, y no se me ocurría cuál podría ser el resquicio que podría encontrar para hacer algo medianamente novedoso.

Casi por casualidad, me comentaron la necesidad de indicar una cierta orientación a unas fotografías, que se iba a indicar de forma textual. En ese momento se me ocurrió que sería más vistoso poder indicar esa orientación con una  pequeña brújula o rosa de los vientos que se pudiera asociar a la imagen. Supuse que ya existiría algo para esa situación, pero no encontré nada, así que de forma casual me encontré con la oportunidad perfecta para poder crear un nuevo módulo que no estuviera inventado todavía.

Así que me puse manos a la obra y me puse a desarrollar un breve módulo basado en el API de CCK que permitiera crear un campo al que dotar de una determinada orientación para girar la imagen de una rosa de los vientos en el ángulo adecuado.

Este módulo ofrece una sencilla interfaz de configuración en la que se selecciona la imagen que se desea utilizar para representar la rosa de los vientos de una lista a la que el usuario puede añadir más posibilidades. Una vez seleccionada la imagen, en el formulario de creación del nodo aparece un desplegable en el que se puede seleccionar el valor que indicará la brújula de entre losa valores más comunes (Norte, Noreste, Este, Sureste, Sur, Suroeste, Oeste y Noroeste).

En cuanto a al representación de esta rosa de los vientos, se ha utilizado la librería jQueryRotate, que es la encargada de girar la imagen de la brújula el ańgulo deseado para ofrecer la visualización deseada de la orientación.

Por el momento esta es la funcionalidad que implementa este pequeño y simple módulo, pero ya tengo en mente algunas nuevas posibilidades que incluirle, que aunque sean superfluas, me vendrán bien para conocer mejor Drupal y para ir adquiriendo nuevas experiencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario