jueves, 18 de marzo de 2010

iFreeTablet. Compitiendo desde la Universidad

En este post voy a presentar un producto que he encontrado navegando por la red y que puede resultar interesante dentro del análisis de la evolución tecnológica que se debe llevar a cabo desde las universidades, así como de las diferentes estrategias que toma cada una de ellas para lograr esta evolución y aplicarla a sus propias tareas docentes. La iniciativa que voy a analizar se llama iFreeTablet, y es un desarrollo que se ha llevado a cabo en la Universidad de Córdoba. Este producto es la primera gran apuesta española en el mercado internacional de las tablets PC y ordenadores de bolsillo.

Sin embargo, más que el producto en sí mismo, es la apuesta que lleva implícita y los conceptos en los que se basa. El proyecto no tiene afán de lucro -está inspirado en el programa 'One laptop per child'- y el dispositivo está pensado para que lo puedan utilizar personas que no tienen muchos conocimientos informáticos, como niños o mayores, por lo que tiene un enfoque educativo. También está pensado especialmente para personas discapacitadas, ya que posee reconocimiento de voz y gestos.

El Sistema operativo que se incluye en este dispositivo, se denomina SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo), y esta basado en Linux. Ha sido desarrollado por el grupo EATCO de la Universidad de Córdoba y las posibilidades que ofrece son muchas. SIeSTA permite, por ejemplo, encender un electrodoméstico o realizar pruebas médicas como la toma de tensión, cuyos resultados pueden ser enviados en el mismo momento a un centro médicos. Las posibilidades de este nuevo sistema son, pues, especialmente amplias y más aún cuando ha sido desarrollado como software libre, lo que permitirá a los usuarios acceder a él para personalizarlo y ampliarlo con nuevas aplicaciones.

Este gadget permite navegar por Internet, trabajar con aplicaciones OpenOffice, la lectura de libros electrónicos y la ejecución de aplicaciones, algunas de ellas incluidas por defecto. Posee un disco duro de 160 gigas, conexión Wi Fi, una cámara de 1,3 megapíxeles (El iPad carece de cámara), tres puertos USB y una batería de 2,5 horas de duración.

Este tipo de iniciativas son las que hacen que las universidades se conviertan en los centros de desarrollo de las TICs, desde los que se fomente la investigación, el interés por las nuevas tecnologías, y sobre todo, el inconformismo ante las alternativas procedentes de las grandes multinacionales. El iFreeTablet, no es un iPad, ni pretende serlo. Es una apuesta desde una universidad por el software libre, por la colaboración y la integración de personas con problemas en la nueva Sociedad del Conocimiento. Con iniciativas de este tipo, la universidad es capaz de ofrecer nuevas alternativas a todos los usuarios, invirtiendo en la formación de estudiantes e investigadores que serán capaces de desarrollar interesantes productos, en lugar de comprar desarrollos propietarios a las grandes multinacionales.

La apuesta es arriesgada, lo sencillo es comprar un producto, que asegura cierto rendimiento, en lugar de invertir en desarrollos propios, pero sin duda, esta inversión puede resultar realmente rentable si se tiene la paciencia suficiente...¿Acaso estaría escribiendo este post si en la UCO simplemente hubieran comprado un montón de iPads?

Aquí os dejo un par de vídeos de presentación del iFreeTablet, para poder comprobar todas estas características:



lunes, 15 de marzo de 2010

Reflexiones sobre el tema 2: Dominios de Aplicación de las TICs en la Sociedad de la Información y del Conocimiento

En la sesión de AISC del día 15/03/2010 se trató el tema 2, cuyo título es "Dominios de Aplicación de las TICs en la Sociedad de la Información y del Conocimiento", en el que se analiza la evolución que han sufrido diversos campos gracias a la aplicación de las TICs a los mismos. En la exposición de clase se ha tratado la situción de los campos de la Educación y la Empresa, mientras que los alumnos se han repartido entre ellos la realización del análisis de otros 3 temas, Salud, Administración y económico-financiero.

A lo largo de la sesión se reflexionó sobre lo importante que han sido las TIC en la evolución de estos dos campos. En el caso de la educaciópn, en primer lugar se recalcó que en la actualidad se está llevando a cabo un nuevo proceso de alfabetización, en el que lo que se enseña no es a leer y escribir, sino a utilizar las nuevas tecnologías para aprender. Este proceso es muy importante y los que no hagan este esfuerzo se irán quedando poco a poco al margen. A continuación se debatió la paradoja de laUniversidad, ya que en ella es donde se están llevando a cabo los grandes desarrollos para Internet, pero sin embargo, le está costando mucho adaptarse a esta nueva situación.

Para poder llevar a cabo esta adaptación, se están llevando a cabo decisiones estratégicas en tres aspectos: Las infraestructuras, la nueva estructura organizativay la innovación docente. Estos tres pilares son muy importantes, y dependiendo de las decisiones tomadas en uno u otro, los resultados para la universidad pueden ser diametralmente opuestos. El principal problema quese presentaba a la hora de crear las nuevas infraestructuras, ya que los presupuestos son limitados y estas inversiones muy grandes. La aproximación basada enla realización de estas infraestructuras poco a pocotiene el inconveniente de que cuando se intentan implantar losúltimos elementos, los primeros ya pueden estar obsoletos. Además, para las universidades es más importante muchas veces la visibilidad que la importancia real de la implantación de estas infraestructuras, por lo quese corre el riesgo de que se conviertan en gigantes con piesde barro,por lo que finalmente estas inveriones tan fuertes en infraestructuras no terminen por reflejarse en la universidad.

Otro de los aspectos importantesde la influencia de las TICs es el intento de volcar la atención en el alumno, dando la posibilidad de realizar las actividades de forma asíncrona para poder acoger a nuevos alumnos, principalemente en programas de posgradoque puedan compaginar lso estudioscon su vida laboral. De esta forma, la inversión en las TIC se ve amortizada por la afluenciadenuevos alumnos que proporcionan nuevos ingresos mediante sus matrículas.

Sin embargo no hay que olvidar la importanciaque tiene el personal docente en este proceso. Es necesario que estosdocentes se reciclen y varíen la forma tradicional de impartir clases hacia los formatos que imponen estas nuevas vías de educación. Deben adaptarde al uso de las nuevas herramientas, como pueden ser los blogs, wikis o LMS que sustituyen a las antiguas formas de impartir clase.

ESta nueva orientación del mundo de la educación hacia las nuevas tecnologías, personalmente me parece muy interesante, e incluso necesario en muchos casos,pero sin embargo, se debe considerar que estas nuevas tecnologías sirven como apoyo a la enseñanaza, y en mi opinión, nunca nos debemos distanciar de lo que es la enseñanaza, algo que es independiente de las técnicas utilizadas. Esta maraña de nuevas tecnologías deben ayudar a hacer más sencilla la tareade profesores y alumnos, y no al revés. Es muy necesario no perder de vista este enfoque para que la calidad de la educación no se vea devaluada.

En cuanto alcampo de la empresa, se destacó la importancia que tiene el acercamiento de las empresas a las TIC dentro de los distintos programas tanto nacionales como internacionales de desarrollo económico. La importancia de las TIC en el ámbito de la empresa son muy importantes, ya que los costes de desplazamiento se pueden reducir en gran parte mediante a las videoconferencias o tiendas online. Estas nuevas formas de economía sustituirán a otras más tradicionales. Al igual que en el caso de la educación, será necesario un proceso de reciclado de los profesionales para amoldarlos a estos nuevos puestos que proporcionan las TIC.

Entre estos sitemas de apoyo a la empresa destacan los ERP, que consiguen procesar toda la información que rodea a la empresa, para posteriormente convertirla en conocimiento que estos sistemas inteligentes podrán analizar para ayudar a la toma de decisiones dentro de la empresa. Además de estos sistemas para la ayuda a la toma de decisiones dentro de la empresa, surgen nuevos modos de negocio relacionados con las TIC, como pueden ser el M2B. Todos estos sistemas los analizará a continuación.

Destacaría también la parte final de la sesión en la que comentamos por encima las distintas aportacionesque habíamos hecho a los blogs de la asignatura y en la que hablamos de diferentes temas, como pueden ser la caída de las matriculaciones en carreras del sector TIC...Si se desea que sea la base de la nueva economía,¿por qué resulta cada vez menos interesante realizar estudios superiores en este campo? Las malas condiciones laborales actuales y el aprovechamiento que las empresas están haciendo del personal titulado, realizando trabajos queno están adaptados a su cualificación tienen mucho que ver. Sin embargo, esta tendencia yo creo que es insostenible, porque aunque actualmente la oferta de personal para empleos relacionados con las TIC es mucho mayor que la demanda, las condiciones que se han presentado hacen que antes o despues esta situación tienda a revertirse y los titulados en TIC tendrán la importancia que se merecen....o eso espero.

Actividad presencial

En esta actividad se va a presentar un breve resumen de diferentes sistemas de e-commerce, también se incluirá un breve resumen de lo que significa cada uno, así como un ejemplo significativo cuando sea posible:

  • B2B: Business To Business--> Es el sistema de comercio electrónico que se da entre diferentes empresas, como puede ser la relación entre un mayorista y un minorista. Un ejemplo que se puede destacar de este tipo de comercio es Staples.
  • B2C: Business To Customer -->Es el servicio que ofertan los servicios tecnológicos de una empresa para vender directamente a los clientes por la red, un ejemplo de este tipo de comercio son las clásicas tiendas virtuales, como por ejemplo Balonman.
  • C2C: Customer To Customer --> En este tipo de relaciones, los ocntactos se llevan a cabo entre clientes que venden o intercambian sus productos entre ellos. Un claro ejemplo de este tipo de comercio es eBay.
  • A2B/C/A: Administration To Business/Customer/Administration--> Relaciones de la administración con las empresas, clientes y entre otras administraciones. Como ejemplos se puede acceder a la Administración o la Seguridad Social.
  • P2P: Peer To Peer--> Se obtienen beneficios de las relaciones entre diferentes pares. Como ejemplo, se puede destacar Skype.
  • SoHo:Small Office, Home Office-->Son principalmente pequeñas empresas que se montan desde el hogar del interesado. En muchos casos son pequeñas empresas de desarrollo de software que proporcionan servicios a medida. No se ha nencontrado ejemplos relevantes de este tipo de asociaciones.
  • B2B2C:Business To Business To Customer--> Son los típicos clubs de compradores, en los que varias empresas se organizan para dar un servicio entre ellas que devalor añadido a los clientes. En el comercio tradicional se puede hablar del club de vinos del corte inglés y en el entorno web de Privalia.
  • M2B: Mobile To Business-->Utiliza el teléfono y otros dispositivos móviles para conectar al usuario con la web, fomentando el las ventas de muchos productos, tonos, juegos, música...Hay muchas empresas dedicadas a este negocio, como por ejemplo Movilisto.

sábado, 13 de marzo de 2010

Reflexiones sobre el tema 1.2: Evolución de las TICs en la Sociedad de la Información y del Conocimiento

En este tema principalmente se ha tratado de analizar el mercado de las TIC en España así como su evolución desde el pasado y posibles líneas futuras que pueda seguir. Analizando las curvas de las gráficas ofrecidas, se observa un crecimiento fuerte hasta el año 2007, en el que se entra en un periodo de valle, debido principalmente a la crisis actua, que ya empezaba a mostrar sus primeros síntomas. Sin embargo, la opinión general es que este va a ser uno de los sectores que pueden servir como apoyo para salir de la situación actual, aunque desde la administración se sigan fomentando ayudas para fomentar el arte de levantar calles y aceras...(Todos hemos sufrido la avalancha de vallas del PlanE)

Aparte de estas diferencias respecto de la orientación que se está tomando para paliar los efectos de la crisis, a mi entender, el impulso a las TIC debe ser algo fundamental, ya que este sector puede ser un fuerte motor para la economía del país por todas las diferentes vías de expansión existentes y que todavía ni siquiera se han comenzado e explotar. El sector TIC en España sigue estando basado actualmente en el sector de los servicios de comunicaciones, mientras que otros sectores como el desarrollo de software todavía tienen grandes expectativas de expansión. En otros países desarrollados, el desarrollo de Servicios de Telecomunicación ya ha alcanzado un cierto techo y las principales inversiones se centran en el desarrollo de aplicaciones Software, en España todavía estamos un poco retrasados en ese sentido, ya que para alcanzar un 24% que es la media mundial de la facturación de las TIC en Desarrollo de Software, todavía hay grandes expectativas de crecimiento.

Estas expectativas de crecimiento deben ser sustentadas por la administración en un primer momento, para fomentar el recicaje de trabajadores de otros sectores hacia las TIC, así como fomentando nuevas becas de investigación en este campo que hagan de iniciativa pionera para que luego el sector en general se siga orientando en este sentido. Sin embargo, este optimismo por las TIC que se está presentando hasta el momento contrasta con las perspectiva real que se está teniendo dentro del campo. En los últimos años el número de estudiantes en carreras TIC está decreciendo alarmantemente.Según los datos que se desprenden de este post del blog del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana, el número de titulados en Telecomunicaciones e informática está decreciendo a un ritmo alarmante. A mi entender, la culpa de este descenso de titulados, precisamente en campos tan interesantes para el desarrollo del país, y además destacados dentro de los planes de desarrollo de la UE, se debe en gran parte a la inestabilidad que el gobierno está mostrando en los planes de estudio de estas titulaciones (La eterna discusión de las atribuciones de los ingenieros informáticos) y por la mala prensa que tienen las empresas de desarrollo de software que hay en España (Unas empresas que coloquialmente se les llama charcuteras no son plato de gusto ), que hace que las consultoras y otras empresas de Software copen la mayoría de los comentarios en la web Trabajo Basura. Estos datos hacen que los futuros titulados en TIC, se lo piensen al menos 3 o 4 veces antes de meterse en este mundo.

Sin embargo, este entorno tan pesimista que he comentado actualmente, sobre todo por el apoyo de la administración a las TIC contrasta con la posición europea, que quiere basar fuertemente el desarrollo de la UE en estas tecnologías. A mi modo de ver, este es el carro la que deberían subirse las empresas y universidades españolas, el del fomento de las TIC y las inversiones en las ayudas y formación a nuevos profesionales preparados para conseguir la evolución de estas tecnologías y en la investigación. El desarrollo puro de código, "el picar líneas", poco a poco va a terminar por ser subcontratado a a empresas de países en desarrollo, como pueden ser la India o Sudamérica, fenómeno que ya se puede apreciar.

En resumen, para considerar que España se suma a lcarro de las nuevas tecnologías, se debería fomentar el estudio de las TIC en la Universidad, de unas TIC de calidad, orientadas a la I+D+i y no a la creación de mano de obra barata para las consultoras.

Como apunte a destacar, esta semana he acudido a las IV Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona, y en una ponencia plenaria, Andrés García de Invest in Spain titulada "¿Por qué España? Oportunidades de negocio en Software Libre" apoyaba estas mismas tesis, España es un destino interesante para las empresas extranjeras de software porque los desarrolladores españoles están muy bien valorados en el extranjero y que muchas empresas extranjeras consideran muy importante asentarse en España por razones logísticas (punto de referencia para dar el salto a Sudamérica), pero que es necesario un cambio de mentalidad para considerarnos algo más que máquinas de hacer código y centrarnos en iniciativas de I+D+i que deberían ser uno de los pilares de la economía española en un futuro cercano.

martes, 9 de marzo de 2010

Insertando un Carrusel de Mapas en Blogger

En estos primeros días de acercamiento y pruebas con Blogger, he estado probando varios temas, configuraciones, gadgets, etc. Después de dar varias vueltas, descubrí el gadget HTML/Javascript, que da la posibilidad de incluir en uno de los gadgets de la página código propio del usuario. Este gadgets me dio una idea, intentar integrar los mapas proporcionados por Mapstraction, la librería de abstracción de mapas con la que he realizado otros proyectos.

Mapstraction es una librería que ofrece un interfaz común para diferentes API de visores de mapas basados en JavaScript. De esta forma pretende facilitar el cambio de unos a otros haciéndolo lo más sencillo posible.Mediante esta librería, los desarrolladores pueden implementar sus aplicaciones una vez y, posteriormente cambiar con facilidad de un proveedor de mapas a otro según las necesidades de los proyectos, licencias o cualquier otra razón.

Una primera prueba fue llevar a cabo el gadget "¿Dónde estoy?", que se puede ver en esta misma página. En él, incluyo un pequeño mapa en el que muestro la localización de mi domidilio actual en Valladolid. Sin embargo, con ese gadget no se sabía si había utilizado Mapstraction para llevarlo a cabo, o simplemente el API del proveedor utilizado. En ese momento se me ocurrió la idea de realizar un "carrusel" en el que mostrar esa misma localización, pero intercambiando continuamente el proveedor de mapas utilizado. De esta forma, se puede comprobar que con un único código fuente se pueden crear mapas de diferentes proveedores.

El resultado se puede ver en esta misma página, en el gadget que he llamado carrusel y en el que se muestra la misma información geográfica en un mapa de Mapstraction, sobre el que se intercambian los proveedores sin que eso cause ningún problema. Este gadget puede resultar atractivo a otros usuarios y puede que quieran hacer algo parecido, así que haré un breve tutorial sobre como poder integrarlo en blogger.

En primer lugar, seleccionar ir a la vista de diseño del blog e insertar un gadget de tipo HTML/Javascript.

A continuación, en el campo de texto que aparece insertar un código similar a este:

<!-- Implementación de un carrusel de mapas en Blogger --!>
<!-- Creado por plopesc 03/2010--!>
<!-- Script de la librería IDELabMapstraction que permite hacer el Carrusel --!>
<script src="http://mvn.idelab.uva.es/idelabmapstraction/downloads/1.0/idelabmapstraction.js" type="text/javascript"></script>
<!-- Scripts de los proveedores de mapas a incluir --!>
<script src="http://openlayers.org/api/OpenLayers.js" type="text/javascript"></script>
<script src="http://ecn.dev.virtualearth.net/mapcontrol/mapcontrol.ashx?v=6.2" type="text/javascript"></script>
<script src="http://api.maps.yahoo.com/ajaxymap?v=3.8&appid=******Introduce tu clave aquí******" type="text/javascript"></script>
<script src="http://maps.google.com/maps?file=api&amp;v=2&amp;sensor=false&amp;key=******Introduce tu clave aquí******" type="text/javascript"></script>
<!-- Capas para incluir los mapas --!>
<!-- La del primer proveedor a mostrar debve tener la propiedad "display:block", el resto "display:none" --!>
<div id="mapstraction-openlayers" style="width:100%;height:300px;position:relative;display:block;"></div>
<div id="mapstraction-google" style="width:100%;height:300px;position:relative;display:none;"></div>
<div id="mapstraction-yahoo" style="width:100%;height:300px;position:relative;display:none;"></div>
<div id="mapstraction-microsoft" style="width:100%;height:300px;position:relative;display:none;"></div>
<script type="text/javascript">
var carrousel;
function time(index, delay){
if (index >= providers.length) index = index%providers.length;
var newIndex = index+1
window.setTimeout('carrousel.swap("mapstraction-'+providers[index]+'","'+providers[index]+'");time('+newIndex+','+delay+')',delay);
}
function map_carrousel(lat, lon, zoom,providers, delay){
carrousel = new mxn.MapstractionInteractive('mapstraction-'+providers[0],providers[0]);
var carrouselPoint = new mxn.LatLonPoint(lat, lon);
carrousel.setCenterAndZoom(carrouselPoint,zoom);
carrousel.addMarker(new mxn.Marker(carrouselPoint));
time(1,delay);
}

var providers = ['openlayers','google','yahoo',microsoft]; //Array con los nombres de los proveedores
var lat = 40.5; //Latitud del punto a mostrar
var lon = -3.5 //Longitud del punto a mostrar
var zoom = 5 //Nivel de zoom deseado
var delay = 3000 //Periodo durante el que se muestra cada mapa (en ms)
map_carrousel(lat,lon,5,providers,delay);
</script>


Una vez insertado, modificar los parámetros necesarios para crear el mapa propio:
  • Añadir o eliminar alguno de los proveedores que aparecen
  • Incluir las claves propias de los proveedores de mapas en los lugares indicados
  • Introducir los valores propios de latitud y longitud del marcador a mostrar y el nivel de zoom
  • Introducir el periodo tras el cual se sustituirá un mapa por el siguiente
Finalmente, aceptar y situar el gadget donde desee el usuario.

Siguiendo estos sencillos pasos será posible incluir este original y vistoso gadget en nuestro blog. Esta versión inicial es bastante sencilla, pero con un poco más de trabajo seguro que se pueden conseguir resultados todavía más interesantes.

Espero que este breve tutorial os haya parecido interesante y que no tengáis ningún problema a la hora de añadir un carrusel de mapas en vuestro blog.

viernes, 5 de marzo de 2010

Foursquare, jugando a decir donde estamos

Al igual que el otro día, leyendo las noticias digitales, he encontrado un titular que me ha llamado la atención: "Adictos a la localización". He pasado del resto de noticias y me he lanzado directo hacia él porque realmente me había impresionado. Tras este titular tan impactante, al menos para mí, que ando metido dentro de ese mundo, se escondía un artículo sobre un nuevo fenómeno social que está causando furor en Estados Unidos: Foursquare.

Se trata de una aplicación web que mezcla la situación de los usuarios con sus opiniones sobre distintos servicios y lugares. El sistema consiste en ir recorriendo distintos lugares, y en el momento de llegar a cada uno de ellos, notificárselo al sistema por medio del teléfono móvil. De esta forma, los contactos que tenga el usuario, recibirán una notificación del evento.

Pese a que ya existen gran cantidad de aplicaciones basadas en la notificación de la posición del usuario, como por ejemplo Google Latitude, Foursquare le da una nueva dimensión, ya que lo trata como un juego. Los usuarios tienen distintos niveles, se otorgan "medallas" por cada X anotaciones o visitas a un mismo lugar varias veces en una noche. También se añaden puntos extra si se va en un grupo o si se es el primero en hacer "check in" desde un determinado lugar. Este concepto de juego hace que los usuarios se desprendan de sus perjuicios por indicar al sistema cual es su situación.

La página principal de la aplicación tiene una apariencia similar a twitter y se actualiza constantemente con la llegada de nuevos usuarios que hacen check in en diferentes lugares. Además de la apariencia, tiene en común con twitter el concepto de microblogging. Cuando un usuario hace check in en una localización, también publica un mensaje corto con sus opiniones sobre la misma.

Entre los inconvenientes de este sistema se puede destacar que es necesario tener un teléfono de alta gama que disponga de un sistema GPS y la casi obligatoriedad de poseer un plan de datos en el teléfono móvil. Por estas razones, es bastante posible que en España, al menos de momento, la aplicación no tenga excesivo éxito, ya que son pocos los usuarios de telefonía que cumplen esos requisitos.

La aplicación está disponible para varios sistemas operativos (iPhone, Android, Blackberry, Palm), y aunque inicialmente sólo estaba disponible en algunas ciudades de Estados Unidos, en la actualidad, ya se puede utilizar en cualquier parte del mundo.

Este tipo de aplicaciones confirman que la localización de los usuarios es una información muy valiosa y que se pueden construir grandes aplicaciones basadas en la localización del usuario, incluso a nivel global como es este caso. Es otra demostración de que la neogeografía es un campo en gran expansión y que las posibilidades que encierra son casi infinitas.

Sin embargo, la duda que me planteo en este momento está relacionada con la privacidad de los datos, ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a que todo el mundo conozca donde estamos en cada momento?Esa decisión la toma cada usuario, pero está claro que por mucho que queramos evitarlo, en este momento y cada vez más en el futuro, la privacidad dejará de existir.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Cual será nuestro empleo del futuro?

Esta tarde, mientras hacía mi ronda diaria de lectura de diversos medios digitales, me he encontrado con el siguiente titular: El 60% de los niños de cinco años tendrán trabajos que hoy no existen. El titular me ha sorprendido mucho y me ha hecho reflexionar durante unos instantes, sobre todo después de la discusión del otro día sobre SC o SI.

Leyendo la noticia se pueden extraer frases como "Fomentar el interés de los adolescentes por las nuevas tecnologías y desarrollar su creatividad, carácter emprendedor y liderazgo en la sociedad del futuro" o "El cambio de modelo económico actual lo propiciarán las tecnologías de la información y la comunicación, que son la piedra angular para construir una Europa innovadora y avanzada". Estas frases son muy similares a las que surgieron en clase durante la sesión del lunes, intentando fomentar la creatividad o un cambio económico gracias a las nuevas tecnologías. Talleres como el que se menciona en esta noticia puede ser una de las formas que comentamos para conseguir que los jóvenes hagan un buen uso de la información que proporcionan las nuevas tecnologías que ayude a mejorar la sociedad.

Sin embargo, me voy a quedar con el titular de la noticia, que por cierto, aunque es impactante e invita a leer la noticia, no tiene nada que ver con el contenido de la misma, ya que sólo es un comentario y no está ni siquiera argumentado. Dejando aparte cuestiones de buenas prácticas periodísticas, esta frase me hace reflexionar...¿Es algo exagerado?¿Es asumible?¿Tantos cambios están trayendo las TIC a nuestra sociedad?

Trayendo este titular a un caso cercano, he intentado analizar este dato del 60%. Personalmente, ni me imaginaba que iba a pasar horas y horas al día delante de un ordenador la primera vez que tuve contacto con uno de ellos. Fue por el año 91 y aquel 386 era lo último en tecnología, y las pocas tareas que se podían llevar a cabo con él eran un gran avance respecto a uno de sus antecesores, la máquina de escribir. Cualquier artilugio electrónico actual es varias veces más potente que aquella máquina. De entre mi grupo de amigos, algo similar les ha ocurrido a varios de ellos, por lo que los voy a utilizar como caso de ejemplo.

Del grupo de 14 que somos, 3 hemos estudiado carreras tecnológicas, teniendo empleos que antes no existían y otros 2 se han dedicado mediante la formación profesional a actividades actuales, como las energías renovables. El resto se dedican a actividades que, pese a que las TIC las han revolucionado, existían anteriormente, como la educación, química, salud, etc. Este somero estudio hace ver que un 36% de mi grupo de amigos nos estamos dedicando actualmente a profesiones que no existían cuando teníamos 5 años, además, este porcentaje seguro que tiende a aumentar con el paso del tiempo.

Si se extrapola la Ley de Moore al campo de las TIC, aunque es una aproximación muy poco exacta, cada vez hay herramientas más potentes, que contribuyen a poder crear herramientas aún más potentes cada vez más rápidamente, haciendo que nuestra sociedad avance a una velocidad imparable gracias al apoyo de las TIC.

Analizando mi ejemplo personal, en el que me puedo considerar dentro de la primera generación que tuvo acceso a las TIC a edades tempranas, y viendo que el 36% de mi grupo trabaja actualmente en empleos que no existían en mi niñez, ese titular que tanto nos puede sorprender, en realidad no es para tanto.

Sin embargo, que estos niños actuales vayan a trabajar en empleos que hoy ni siquiera existen, no deja de parecerme algo sorprendente, en cuanto a la velocidad a la que se está avanzando, y en muchas ocasiones, sin saber bien hacia dónde.

martes, 2 de marzo de 2010

Reflexiones de la sesión del 1 de Marzo

En esta sesión hemos tratado las diferencias entre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento de forma crítica. Una vez dividida en 2 grupos la clase, cada uno de los grupos ha defendido su postura. Yo estaba incluido dentro del grupo que defendía la teoría de la Sociedad del Conocimiento, me sentía cómodo por ello porque después de la sesión anterior me veía más identificado con esta corriente.

Después de las presentaciones, a las que cada grupo ha dado un enfoque diferente, siendo más técnica la suya y más centrada en las preguntas planteadas la nuestra, se ha dado paso al turno de debate. El debate ha comenzado animado, con ambos grupos defendiendo sus opiniones iniciales. El grupo de la Sociedad de la Información defendía que las definiciones iniciales de la SI erna muy similares a las actuales sobre la SC, por lo que esta última no aportaba nada nuevo y debía desecharse. Desde nuestro grupo se intentaba argumentar que en realidad el término de SC se acuñó porque el término SI se estaba devaluando y se estaba convirtiendo en algo mercantilista y defendido por lo lobbies. En ese momento, los que seguían defendiendo los valores iniciales de la SI, se desmarcaron fomentando el término SC.

Sin embargo, según iba avanzando el debate, nos íbamos dando cuenta de que nuestras posturas eran muy similares, y que lo que más nos separaba era la definición de SC o SI que habíamos seleccionado. Al profundizar en el tema surgieron distintas aportaciones relacionadas con el hecho de la utilización de la tecnología por parte de los ciudadanos de países subdesarrollados, los intereses de las empresas por apuntarse al "término de moda" para poder seguir publicitándose, obteniendo financiación y aumentando todavía más sus beneficios.

Al hablar de la brecha digital, muchos de nuestros razonamientos fueron convergiendo, ya que nuestra opinión sobre si en realidad interesaba o no acabar con ella era similar. A los países ricos y sus empresas no les interesa que los países subdesarrollados se pongan a su altura ni que desarrollen sus propias tecnologías. Les resulta mucho más útil que sean clientes de sus productos y poder mantener cierto control sobre ellos para que no haya sorpresas.

En definitiva, la sensación que me ha quedado a mí posteriormente es bastante pesimista en cuanto a la equiparación de los países desarrollados y subdesarrollados gracias a las TIC. Se le llame SI o SC, siguen siendo las grandes empresas las que tienen la sartén por el mango y serán las encargadas de repartir el pastel. Lo llamemos Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento, la solución pasa por fomentar la cultura en los países desarrollados para que sea allí donde surja el pensamiento crítico con su situación actual que sea caldo de cultivo de un movimiento que haga que estos países apuesten por sus propios medios en lugar de seguir aumentando su deuda externa con los más ricos. Las TIC pueden jugar un papel muy importante en este proceso. Son un arma de doble filo, por un lado dan acceso a cantidades ingentes de información, que bien utilizada puede ser de una ayuda enorme, pero que si cae en manos que no han sido correctamente educadas, pueden llevar al desastre. Por tanto, una apuesta fuerte por la educación es mucho más importante qeu grandes inversiones en infraestructuras TIC que sólo hipotecarán todavía más el futuro de estos países. Una vez que a sociedad esté preparada, las TIC serán las encargadas de proporcionar un salto de calidad en la forma de ver la vida y en la sociedad de estos países...¿Pero es esto lo que interesa a los que están ahí arriba?

El tiempo lo dirá.