Mostrando entradas con la etiqueta mapstraction. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mapstraction. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

whami.com: Un geoportal basado en el módulo Mapstraction CCK

Desde hace unas pocas semanas existe una nueva web social relacionada con el mundo de los viajes, su nombre es Whami y se accede a ella a través de http://www.whami.com.

Al acceder a la página principal se observa un mapa general en el que se incluyen todos los artículos georreferenciados que han incluido los usuarios de la web. Sobre este mapa aparece un campo que ayuda a centrar el mapa en un determinad punto y que resulta de gran ayuda a la hora de buscar información sobre una determinada zona o lugar. En el margen izquierdo aparece una lista con los últimos whamis (así se denominan las referencias incluidas en la página) introducidos.A partir de esta página inicial se puede comenzar a navegar por las distintas reseñas sobre multitud de lugares incluidas en la web.

Las posibilidades que ofrece este portal son muy numerosas, pudiéndose comentar los artículos de otros usuarios, calificarlos, etc. De esta forma se genera una completa red social entre los usuarios basándose en las relaciones espaciales entre los mismos. Esta red social permite hacerse seguidor de otros usuarios, mantener contacto a través de la web o correo electrónico o indicar que el usuario también ha visitado un determinado lugar. También puede resultar de ayuda esta página a la hora de preparar un viaje, ya que se pueden realizar distintos tipos de búsquedas personalizadas en función de los parámetros que introduzca el usuario.

Cabe destacar que este sitio web ha sido completamente desarrollado sobre Drupal, demostrando que cada vez están integrados dentro de este CMS los aspectos geográficos que hacen que la potencia del mismo se vea aumentada. Además, todos los mapas incluidos en la página han sido proporcionados a través del módulo Mapstraction CCK, que ha sido desarrollado por IDELab en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional y las Infraestructuras de Datos Espaciales de España. 

Por lo ambicioso del proyecto, sus impulsores se pusieron en contacto conmigo para poder modificar algunos detalles del módulo Mapstraction CCK para que se pudieran lograr los avances necesarios para poder crear una red social basada en los mapas que ofrece el módulo. De esta forma, establecimos una relación de colaboración con ellos que ha resultado fructífera para ambas partes, ya que el módulo ha mejorado con las sugerencias que han realizado y al mismo tiempo ellos han sido capaces de lograr sus objetivos personales. No sólo eso, sino que todas estas mejoras han repercutido en la comunidad que utiliza el módulo, ya que todas estas mejoras se han publicado en el módulo de forma totalmente libre.

Desde aquí me gustaría dar las gracias a los creadores de esta web por haber confiado en nuestro módulo para llevar a cabo sus objetivos, deseándoles mucha suerte a ellos y animándoos a vosotros a conocer Whami y comenzar a utilizarla.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Google Maps se renueva: Google Maps v3

En los últimos meses, Google ha estado anunciando que iba a lanzar una nueva versión de su famoso cliente de mapas: Google Maps.

Pues este hecho se ha convertido en una realidad y ya esta aquí la nueva versión v3 de Google Maps, que principalmente proporciona una nueva arquitectura y que es más ligera que la versión anterior, por lo que los dispositivos móviles van a poder disfrutar de una mejor experiencia con Google Maps. Estas mejoras y otras más se analizan con más detalle en este post de Adam Duvander en el blog de programmableweb.

Ahora surge el problema para todas las páginas web que utilizaban el antiguo API de Google Maps, ya que aunque se sigue pudiendo utilizar, las nuevas funcionalidades se desarrollarán sobre este nuevo API. Como consecuencia, muchísimas páginas web deberán ser modificadas para adaptarse a la nueva API. En este contexto, surge Mapstraction, que a los usuarios que la hayan utilizado para crear sus páginas web, sólo deberán cambiar un parámetro en ellas (googlev3 en lugar de google) y todo seguirá funcionando igual.

Para los que todavía no hayan utilizado Mapstraction, puede ser un buen momento para ello, ya que como se cita en el post que he enlazado anteriormente "Nadie sabe cuando podrá aparecer Google Maps V4...", con el nuevo quebradero de cabeza para todos aquellos que no hayan confiado en Mapstraction.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Cuando todo comienza a tomar forma

Poco a poco van pasando los meses, y aquello que parecía tan lejano y difuso en Octubre comienza a vislumbrarse en el horizonte con mayor claridad. El Máster que por entonces daba sus primeros pasos comienza a agotar sus últimas semanas de clase. En medio, largas horas de inacabable trabajo, la sensación de que los días eran demasiado cortos, agobios, exámenes, discusiones, artículos y presentaciones, muchas presentaciones...

En medio de todo esto, el Trabajo fin de Máster, ese desconocido que no avisa, que reposa tranquilamente en el fondo de la mente y al que no se presta demasiada atención hasta que te das cuenta de que ya no queda otra que ponerse al 100% para poder terminarlo a tiempo. Ya habrá tiempo para hacer análisis y reflexiones sobre lo que el Máster me ha aportado y me ha robado en estos meses. Ya llegará el momento de compartir la experiencia de ser conejillo de indias de este nuevo EEES, o Bolonia como lo conocemos los mortales. Hoy lo que me apetece es hablar del TFM, de lo que estoy haciendo, y sobre todo, de lo que me queda por hacer...

Para los que no lo sepáis ya, el título del TFM es "Definición e implementación de soluciones basadas en APIs políglotas para el desarrollo de aplicaciones Web multiproveedor para las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)". La verdad es que de leerlo, asusta, pero bueno, en este tipo de trabajos es lo que se lleva... Principalmente este trabajo consiste en la continuación de las labores que he estado llevando a cabo en los últimos meses en mi beca de colaboración en IDELab. En concreto, un avance en el desarrollo de la librearía Mapstraction, de la que ya he hablado anteriormente en el blog.

Son varios los avances que estamos llevando a cabo en la librería, como el del desarrollo del módulo de geocodificación, o el de algunas mejoras a la hora de presentar los distintos mapas. Pero todavía hay muchos retos qeu hay que solventar, como el de los globos virtuales, la integración correcta de la carga de capas KML y WMS en los diferentes proveedores de mapas, o la consecución de la integración de los mapas de la librería dentro de otros proyectos llevados a cabo en le grupo, como los relacionados con la Confederación Hidrográfica del Duero, o el WMSCWrapper.

Por ahora el proyecto continúa a buen ritmo, en estos momentos trabajando en la integración de los mapas de Mapstraction como otro componente más para el Google Web Toolkit. Esta nueva parte del proyecto se presenta como un nuevo concepto a la hora de mejorar la librería, es hora de abandonar el farragoso Javascript y conseguir los mismos resultados programando en Java, intentado olvidarse de los oscuros entresijos a los que me he estado enfrenando los últimos tiempos.

Los resultados por el momento parece que están acompañando y dentro de poco será posible liberar una versión inicial de este componente, que puede proporcionar un empuje importante a la librería para generalizar su uso y animar a los nuevos desarrolladores a que la prueben y conozcan de primera mano sus ventajas.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, depurar, probar, dar soporte multilenguaje, buscar nuevas funcionalidades... No paran de aparecer nuevas cosas que hacer, la verdad es que este proyecto puede llegar a ofrecer una cantidad de posibilidades realmente espectacular, y esto es sólo el principio. Sin olvidarme de esa parte de cualquier trabajo de este tipo que siempre se suele dejara para el final y que a nadie le gusta hacer: La memoria

Como el resto de desarrollos que se están llevando a cabo en le grupo, este proyecto aboga por el código abierto y todas las fuentes serán publicadas al mismo tiempo para que cualquier interesado pueda mejorar los posibles defectos que aparezcan. Cabe destacar que este proyecto tiene gran influencia de otro proyecto OpenSource, el proyecto GWT-OpenLayers. Ambos proyectos son complementarios y son fuertes apuestas por el Software Libre dentro de las Infraestructuras de Datos Espaciales.

jueves, 15 de abril de 2010

Nestoria nos entrevista


Hace unos días nos sorprendió un correo electrónico desde Nestoria, habían visto nuestros avances realizados en el desarrollo de Mapstraction y nos proponían hacernos una entrevista para publicarla en su blog.

Después de intercambiar varios correos electrónicos con ellos, recibimos las preguntas de la entrevista, a las que contestamos gustosamente. Se puede leer la entrevista completa en el blog de Nestoria.

Nestoria es una start-up fundada por Javier Etxebeste y Ed Freyfogle, dos antiguos ejecutivos de Yahoo!, está respaldada por inversores privados y tiene presencia en Gran Bretaña, España, Italia, Alemania e incluso Australia. Su aplicación principal es un buscador para el sector inmobiliario. Indexa las búsquedas de varias páginas de venta de viviendas y se ayuda de sistemas GIS para posicionar las viviendas.

Nestoria fue uno de los pioneros en le uso de Google Maps y ha impulsado muchas otras plataformas, como OpenStreetMap o GeoNames. Sin duda es una de las empresas que más está innovando en la utilización de sistemas GIS OpenSource en entornos web.

miércoles, 7 de abril de 2010

Un nuevo módulo para Mapstraction

En los últimos días hemos estado trabajando en un nuevo módulo para Mapstraction. Es el módulo de geocodificación. Este módulo ya estaba disponible en la versión inicial de la librería, pero lo hemos refactorizado para que se pueda integrar dentro de la nueva arquitectura.

Hasta ahora no había hablado en el blog de arquitecturas y otras interioridades de Mapstraction, por lo que esto os puede sonar un poco a chino, así que si os interesa, os podéis pasar por la página de IDELab, en la que se comentan los objetivos de este proyecto, así como en la página dedicada de lleno al desarrollo del mismo pasra conocer todas sus particularidades. Otra buena opción es acercarse al blog de uno de los creadores de la librería, Andrew Turner.

Después de esta dosis de literatura sobre los orígenes de la librería, voy a explicar de forma general el trabajo que hemos realizado para dar lugar a este módulo. El módulo de geocodificación es el encargado de comunicarse con los diferentes sistemas de geocodificación existentes. Estos servidores se encargan de, a partir de una información textual (Dirección, código postal) obtener una información geográfica relacionada (coordenadas). De forma sencilla, es lo que hace el cuadro de texto que vemos en la página de Google Maps que al escribir una dirección, nos centra el mapa en ella.

Al igual que sucede con los mapas, hay múltiples servidores que nos proporcionan este tipo de servicios, algunos privados (Google) y otros libres (Cartociudad). Y de la misma forma, cada uno de ellos tiene un API diferente. Por ello, este módulo para Mapstraction pretende crear una capa de abstracción similar para que el desarrollador de mashups geográficos pueda utilizar indistíntamente un servicio de geocodificación u otro, tan sólo indicando el nombre del proveedor como parámetro.

Este servicio ya estaba integrado en la versión inicial de Mapstraction, pero nadie se había dedicado a integrarlo en la nueva arquitectura, labor a la que nos hemos dedicado los últimos días. El proceso seguido ha sido relativamente sencillo porque hemos seguido los mismos pasos que se siguieron para el módulo de mapas. Crear un script en el que se defina la parte común de todas las funcionalidades, y a continuación, diferentes scripts para cada uno de los proveedores integrados. Además de integrar los proveedores de la librería original, he añadido el servicio de Cartociudad, que ya había sido desarrollado para la librería original previamente en otro proyecto del grupo.

De esta manera se integra este módulo dentro de la librería, homogeneizándola, y además aprovechando todas las ventajas que ofrece esta nueva arquitectura, como la modularidad y la orientación a objetos. Además, su uso es muy sencillo y se puede añadir fácilmente a cualquier aplicación. Por ejemplo ya ha sido añadido al módulo Mapstraction CCK para Drupal para mejorar la experiencia del usuario

Este nuevo módulo ya ha sido enviado a la lista oficial de Mapstraction para que sea integrado en la versión oficial de la librería, pero ya se puede disfrutar desde el repositorio público de IDELab.

Espero que lo probéis y sobre todo, que os sea de utilidad!!

lunes, 22 de marzo de 2010

El primer paso en un largo camino

El pasado día 10 de Marzo acudí por primera vez a un congreso, se trataba de las IV Jornadas de SIG Libre de la Universidad de Girona. Estas jornadas están centradas en un campo bastante específico, como son los SIG (Sistemas de Información Geográfica) realizados con Software Libre. Pese a que este foro está orientado a un campo muy específico y que está orientado a una comunidad hispanohablante, se congregaron en el Palacio de Congresos de Girona casi 200 asistentes, en su inmensa mayoría españoles, pero también había personas llegadas de Francia y otras partes de Europa, o desde el otro lado del Atlántico, en concreto México y Venezuela.

En la primera de las jornadas de nuestro viaje, tras llegar a la ciudad a media tarde sorteando las inclemencias climatológicas, nos dedicamos a dar un paseo por la ciudad y localizar el palacio de congresos. El resto del día lo dedicamos a tomar varias cervezas y después de la cena nos encaminamos al hotel para preparar las actividades del primer día.

La primera actividad que llevamos a cabo fue recoger la acreditación y proceder a colgar nuestro póster en los paneles habilitados para ello. A continuación, el hall se iba llenando de personas de diferentes procedencias que en muchos casos se saludaban por reencontrarse de nuevo después de un año, mientras que otros, entre los que nos incluíamos nosotros, mirábamos por todos los lados sin conocer a nadie, y con cierta incertidumbre sobre lo que iban a depararnos 2 días inmersos en una vorágine de presentaciones, preguntas, seminarios, etc.

La puerta de la sala principal se abrió y poco a poco fuimos tomando asiento, hasta que llegó la apertura oficial de las jornadas, a continuación dos sesiones plenarias con Agustín Lobo, del CSIC y Andrés García de Invest in Spain. El primero de ellos defendió la importancia del software Libre dentro del desarrollo de las TICs y cómo desde el CSIC se apuesta por esta vía en muchos de sus productos. A continuación se expuso la imagen que las empresas de software tienen de España, haciendo énfasis en la buen imagen que tiene nuestro país y cómo las oportunidades van aumentando día a día. Se recalcó la importancia de la innovación y la investigación, ya que para el desarrollo puro y duro, lo que interesa a las multinacionales son países menos desarrollados, como La India o Argentina.

Llegó la primera pausa para descansar y tomar café y unos canapés, y ya entablamos las primeras conversaciones con otros participantes, nos sorprendió encontrarnos con un chico de Valladolid que presentaba una aplicación que había desarrollado en su PFC en la UOC. Después del descanso, turno de otras 3 presentaciones plenarias, por parte de Jo Walsh, de The Open Knowledge Foundation, Genís Roca de RocaSalvatella y Jordi L. Ramot, fundador y director de IOGEO y creador de Wikiloc. Estas tres presentaciones me resultaron mucho más amenas e interesantes, mientras que Jo hizo hincapié en la importancia del Software Libre y las ventajas que aporta a la inteligencia colectiva (eso entendí con mi inglés de andar por casa), Roca dio una visión realmente interesante de cómo debía funcionar una empresa en el mundo 2.0 para poder ganar dinero y no morir en el intento y Ramot presentó su experiencia propia, de cómo una pequeña página personal para incluir las rutas que él mismo realizaba con su GPS, ha crecido hasta el punto de obtener premios incluso de National Geographic o la mención especial de Google.

A continuación una hora de debate con preguntas del público en el que hubo alguna que otra puya entre los invitados hasta que llegó la hora de la comida. Catering servido en mesas redondas para fomentar que la gente se fuera moviendo de un lado a otro y entablando relaciones dentro del congreso para hablar de temas relacionados, o de cualquier otro. Cazamos a Ramot pidiendo un plato de pasta y le abordamos sugiriéndole algunas posibilidades que los proyectos que íbamos a presentar podrían ayudar en su web, mostró cierto interés, pero a la hora de la verdad...lo que quería era comer!!

Con la tarde comenzaron las sesiones de presentación, tres salas acondicionadas con diferentes temáticas. Había gente importante en el campo, como Víctor Olaya con su mastodóntico proyecto Sextante y otros más humildes con pequeñas aplicaciones que habían desarrollado. A las 18:00 llegó la hora de abrir fuego, mi compañero Ricardo hizo la presentación del primero de sus proyectos, que tuvo una muy buena aceptación y suscitó la curiosidad del público asistente. A la hora de la cena, varios participantes se acercaron a nosotros para preguntarle dudas o felicitarle por su trabajo.

Después de 12 horas en el Palacio de Congresos, la organización organizó una visita guiada por la ciudad. Fue una visita interesante, pero en realidad fue el momento de la anécdota del viaje, un mexicano había disfrutado demasiado con los vinos que ofrecían en la cena y comenzó a contarnos multitud de historias de dudosa credibilidad, pero con las que nos reímos un buen rato.

Después de la jornada agotadora, nos dirigimos al hotel, donde me quedé preparando un rato mi presentación, mi primera presentación en un evento de este tipo tendría lugar a las 9 del día siguiente y todo debía estar a punto. Había cierto nerviosismo, pero no me impidió caer rendido en la cama rápidamente.

Llegaron el día D y la hora H, la tensión se notaba en el ambiente porque la red del edificio no iba demasiado bien y las demos que tenía preparadas no iban a funcionar... Finalmente cambiamos el portátil y la conectividad, aunque escasa, era suficiente. Después de los 2 primeros minutos de nerviosismo, me dirigí al escaso público asistente (La noche causó algún que otro estrago) y realicé mi ponencia sin demasiados contratiempos. El hecho de que no hubiera excesivo público ayudó a la hora de sentirme más cómodo y pude desenvolverme con cierta soltura. Comenzó el turno de preguntas, algo que temía por si alguno de los presentes tenía más experiencia que yo en estos campos y no fuera capaz de saber responder. Sólo hubo una pregunta, no excesivamente compleja y di por terminada mi presencia con un pequeño aplauso de los pocos asistentes. Ya había superado la prueba de fuego, y yo creo, que bastante bien.

El resto de la mañana continuó entre las diferentes salas y el espacio para el café, donde seguíamos entablando alguna nueva relación o saludábamos a alguno de los ya conocidos. Ricardo mostró su segundo trabajo y tras él, me enfrentaría a mi segunda exposición. Como ya sabía cómo funcionaba la red, preparé con bastante antelación todas las pantallas que iba a utilizar en la demostración, así como el propio documento de la presentación. En esta ocasión, el público era más numeroso, pero la seguridad de tener la demostración más preparada y la confianza en que los imprevistos eran muy improbables, ayudaron a que aunque me extendí más que en la primera ocasión, saliera más contento de mi actuación. 4 preguntas, algunas más técnicas y otras más de utilización, de las que salí airoso y pude dar por finalizada mi actuación en las jornadas. Mientras recogía una chica pasó a felicitarme por mi trabajo y a comentarme que estaba interesada en poder utilizar nuestro desarrollo. Estas situaciones hacen que te sientas mucho mejor, y piensas, que por lo menos uno de los presentes te estaba escuchando y que tanto trabajo había merecido la pena.

Después de terminar las exposiciones, de nuevo nos dirigimos a la sala plenaria a escuchar las sesión plenaria de cierre, en ella, Arnulf Christl, presidente de la Fundación OSGeo nos animó a seguir con nuestro trabajo en este campo, recalcando la importancia que tiene en la actualidad y el buen futuro que se el augura por el rápido crecimiento que está experimentando.

Finalmente, la última comida en el Palacio de congresos,.Despedidas, conversaciones animadas y muchas caras cansadas a causa de 2 días de trabajo infatigable, ponencias, talleres y café, mucho café. Era el momento de regresar al hotel para recoger las maletas y emprender el largo viaje de vuelta, en el que las esperas se hicieron eternas y el cansancio iba aumentando más y más. Después de 7 horas desde la salida del hotel, por fin llegaba a casa y podía decir que había dado el primer paso en un nuevo camino que no sé que aventuras y desventuras me deparará.

martes, 9 de marzo de 2010

Insertando un Carrusel de Mapas en Blogger

En estos primeros días de acercamiento y pruebas con Blogger, he estado probando varios temas, configuraciones, gadgets, etc. Después de dar varias vueltas, descubrí el gadget HTML/Javascript, que da la posibilidad de incluir en uno de los gadgets de la página código propio del usuario. Este gadgets me dio una idea, intentar integrar los mapas proporcionados por Mapstraction, la librería de abstracción de mapas con la que he realizado otros proyectos.

Mapstraction es una librería que ofrece un interfaz común para diferentes API de visores de mapas basados en JavaScript. De esta forma pretende facilitar el cambio de unos a otros haciéndolo lo más sencillo posible.Mediante esta librería, los desarrolladores pueden implementar sus aplicaciones una vez y, posteriormente cambiar con facilidad de un proveedor de mapas a otro según las necesidades de los proyectos, licencias o cualquier otra razón.

Una primera prueba fue llevar a cabo el gadget "¿Dónde estoy?", que se puede ver en esta misma página. En él, incluyo un pequeño mapa en el que muestro la localización de mi domidilio actual en Valladolid. Sin embargo, con ese gadget no se sabía si había utilizado Mapstraction para llevarlo a cabo, o simplemente el API del proveedor utilizado. En ese momento se me ocurrió la idea de realizar un "carrusel" en el que mostrar esa misma localización, pero intercambiando continuamente el proveedor de mapas utilizado. De esta forma, se puede comprobar que con un único código fuente se pueden crear mapas de diferentes proveedores.

El resultado se puede ver en esta misma página, en el gadget que he llamado carrusel y en el que se muestra la misma información geográfica en un mapa de Mapstraction, sobre el que se intercambian los proveedores sin que eso cause ningún problema. Este gadget puede resultar atractivo a otros usuarios y puede que quieran hacer algo parecido, así que haré un breve tutorial sobre como poder integrarlo en blogger.

En primer lugar, seleccionar ir a la vista de diseño del blog e insertar un gadget de tipo HTML/Javascript.

A continuación, en el campo de texto que aparece insertar un código similar a este:

<!-- Implementación de un carrusel de mapas en Blogger --!>
<!-- Creado por plopesc 03/2010--!>
<!-- Script de la librería IDELabMapstraction que permite hacer el Carrusel --!>
<script src="http://mvn.idelab.uva.es/idelabmapstraction/downloads/1.0/idelabmapstraction.js" type="text/javascript"></script>
<!-- Scripts de los proveedores de mapas a incluir --!>
<script src="http://openlayers.org/api/OpenLayers.js" type="text/javascript"></script>
<script src="http://ecn.dev.virtualearth.net/mapcontrol/mapcontrol.ashx?v=6.2" type="text/javascript"></script>
<script src="http://api.maps.yahoo.com/ajaxymap?v=3.8&appid=******Introduce tu clave aquí******" type="text/javascript"></script>
<script src="http://maps.google.com/maps?file=api&amp;v=2&amp;sensor=false&amp;key=******Introduce tu clave aquí******" type="text/javascript"></script>
<!-- Capas para incluir los mapas --!>
<!-- La del primer proveedor a mostrar debve tener la propiedad "display:block", el resto "display:none" --!>
<div id="mapstraction-openlayers" style="width:100%;height:300px;position:relative;display:block;"></div>
<div id="mapstraction-google" style="width:100%;height:300px;position:relative;display:none;"></div>
<div id="mapstraction-yahoo" style="width:100%;height:300px;position:relative;display:none;"></div>
<div id="mapstraction-microsoft" style="width:100%;height:300px;position:relative;display:none;"></div>
<script type="text/javascript">
var carrousel;
function time(index, delay){
if (index >= providers.length) index = index%providers.length;
var newIndex = index+1
window.setTimeout('carrousel.swap("mapstraction-'+providers[index]+'","'+providers[index]+'");time('+newIndex+','+delay+')',delay);
}
function map_carrousel(lat, lon, zoom,providers, delay){
carrousel = new mxn.MapstractionInteractive('mapstraction-'+providers[0],providers[0]);
var carrouselPoint = new mxn.LatLonPoint(lat, lon);
carrousel.setCenterAndZoom(carrouselPoint,zoom);
carrousel.addMarker(new mxn.Marker(carrouselPoint));
time(1,delay);
}

var providers = ['openlayers','google','yahoo',microsoft]; //Array con los nombres de los proveedores
var lat = 40.5; //Latitud del punto a mostrar
var lon = -3.5 //Longitud del punto a mostrar
var zoom = 5 //Nivel de zoom deseado
var delay = 3000 //Periodo durante el que se muestra cada mapa (en ms)
map_carrousel(lat,lon,5,providers,delay);
</script>


Una vez insertado, modificar los parámetros necesarios para crear el mapa propio:
  • Añadir o eliminar alguno de los proveedores que aparecen
  • Incluir las claves propias de los proveedores de mapas en los lugares indicados
  • Introducir los valores propios de latitud y longitud del marcador a mostrar y el nivel de zoom
  • Introducir el periodo tras el cual se sustituirá un mapa por el siguiente
Finalmente, aceptar y situar el gadget donde desee el usuario.

Siguiendo estos sencillos pasos será posible incluir este original y vistoso gadget en nuestro blog. Esta versión inicial es bastante sencilla, pero con un poco más de trabajo seguro que se pueden conseguir resultados todavía más interesantes.

Espero que este breve tutorial os haya parecido interesante y que no tengáis ningún problema a la hora de añadir un carrusel de mapas en vuestro blog.